Universidad de ConcepciónSociedad Chilena de Ciencias del Mar
Menú

Widgets

Patrocinadores

El Comité Organizador del XV Congreso Geológico Chileno agradece el importante apoyo de nuestros patrocinadores.

 

Ministerio de Minería

El Ministerio de Minería tiene por misión liderar el desarrollo de políticas públicas de minería orientadas a elevar la contribución de la actividad minera al desarrollo nacional, diversificando la actividad para aprovechar los recursos disponibles en condiciones sustentables y valoradas por la ciudadanía.

El patrocinio del Ministerio de Minería al XV Congreso Geológico Chileno fue concedido mediante Resolución Exenta Nº 4980 del 27 de diciembre de 2017.


 

Sociedad Geológica de Chile

La  Sociedad Geológica de Chile es una Corporación de derecho privado destinada a incrementar el conocimiento, difusión y enseñanza de la Geología en Chile. Sus objetivos principales son:

  • Impulsar el desarrollo de investigaciones geológicas en el país;
  • Facilitar la cooperación y el conocimiento entre las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, interesadas en estos estudios;
  • Promover la expansión de la enseñanza de la Geología en Chile:
  • Favorecer toda acción orientada a preservar el Patrimonio científico nacional en lo que respecta a Geología;
  • Participar en todos los Congresos Geológicos internacionales y demás reuniones de carácter similar.

A fin de poder realizar su cometido y alcanzar todas las regiones del país, la Sociedad Geológica de Chile ha creado Núcleos Regionales, a cargo de los cuales existen delegados designados por el Directorio a proposición de los núcleos regionales respectivos. Se han constituido Núcleos Regionales en varias regiones del país que cuentan con un importante número de geólogos con sedes en: Antofagasta, Viña del Mar, Concepción.

Así mismo, existen en el seno de esta Sociedad Grupos de Especialistas en diversas áreas de importancia nacional, a saber:

  • Grupo de Especialistas en Geopatrimonio
  • Grupo de Especialistas en Geología Ambiental
  • Grupo de Especialistas en Historia de la Geología
  • Grupo de Especialistas en Peligros Naturales
  • Grupo de Especialistas en Educación
  • Grupo de Especialistas en Meteoritos y Ciencias Planetarias.

Está a cargo/es tutora  de los Congresos Geológicos Chilenos, que se realizan cada 3 años en diferentes ciudades del país.

Cautela la formación de los Geólogos en país

La Sociedad Geológica de Chile está afiliada a la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS)

Tiene representantes de su Directorio en instituciones internacionales como el Proyecto Internacional de Correlación Geológica (IGCP) de UNESCO


Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)

El Servicio Nacional de Geología y Minería es el organismo técnico responsable de generar, mantener y difundir información de geología básica y de recursos y peligros geológicos del territorio nacional, para el bienestar de la comunidad y al servicio del país; y de regular y fiscalizar el cumplimiento de normativas mineras en materia de seguridad, propiedad y planes de cierre, para contribuir al desarrollo de la minería nacional.


Instituto Antártico Chileno (INACH)

El Instituto Antártico Chileno (INACH) es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, único responsable de coordinar, orientar, planificar, controlar y ejecutar las actividades de carácter científico, tecnológico y de difusión que se ejecuten en el Territorio Antártico o en el resto del continente antártico. El INACH es un servicio de carácter público y nacional que ejerce sus funciones desde el año 2003 en la ciudad de Punta Arenas.

El INACH cumple con los objetivos de la Política Antártica Nacional, incentivando el desarrollo de proyectos de alto impacto, realizando actividades que faciliten la cooperación científica internacional, teniendo una participación efectiva en el Sistema del Tratado Antártico, contribuyendo a potenciar a Punta Arenas y Puerto Williams como puertas de entrada a la Antártica y promocionando las materias antárticas en la comunidad nacional.


Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada (SHOA)

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile tiene por misión principal proporcionar los elementos técnicos, las informaciones y asistencia técnica destinada a dar seguridad a la navegación en las vias fluviales y lacustres, aguas interiores, mar territorial y en alta mar contigua al litoral de Chile.


Comité Oceanográfico Nacional (CONA)

El Comité Oceanográfico Nacional (CONA) es un organismo público cuya principal función es la de coordinar a las instituciones que efectúan investigación y actividades relacionadas con las Ciencias del Mar en Chile.
Fue creado el 10 de septiembre de 1971, por Decreto Supremo Nro. 814 , publicado en el Diario Oficial Nº 28.059 del 25 de septiembre de 1971.


Iniciativa Científica Milenio

La Iniciativa Científica Milenio es un programa del Estado de Chile que fomenta el desarrollo de centros de investigación científica y tecnológica de excelencia.

Milenio nace en 1999 a partir de una propuesta del Banco Mundial para apoyar la creación de masas críticas de científicos trabajando alrededor de una problemática y mejorar las capacidades en ciencia y tecnología en Chile. En el largo plazo, el objetivo es mejorar la calidad y cantidad de la producción científica, apoyando la autonomía de los investigadores. Igualmente, el programa apunta a una mayor conexión con el medio de manera de vincular la ciencia con la innovación y la sociedad.

Para lograrlo, Milenio financia Núcleos e Institutos de excelencia, fomenta actividades de proyección al medio externo, promueve el fortalecimiento de redes científicas de colaboración y apoya la formación de jóvenes científicos.


Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI)

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) es la institución encargada de coordinar el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) chileno, alineando las acciones de sector público y privado, sociedad civil organizada y academia hacia a la reducción del riesgo de desastres.

Dentro de los roles de ONEMI está la alerta temprana a la población, la preparación a las comunidades, asesorar a las autoridades y coordinar la respuesta ante emergencias y desastres.

El SNPC cuenta con dos estructuras para la gestión prospectiva e integral del riesgo, las que se componen por Ministerios, Servicios Técnicos y otros actores relevantes, siendo a su vez replicadas en los cuatro niveles administrativos del Estado en Chile: comunal, provincial, regional y nacional.

La primera estructura, el Comité de Protección de Civil, opera en las fases de mitigación y preparación, con énfasis en planificar y establecer los mecanismos para asegurar la coordinación del sistema. En cuanto a las fases de respuesta y recuperación, los Comité de Operaciones de Emergencia tiene como rol coordinar las acciones para gestionar un desastre y lograr un pronta recuperación.


Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile, es el órgano del Estado encargado de colaborar con el presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

Loading

Acceso directo a plataforma

Propuesta de Reuniones Especiales