Menú

Widgets

Entradas recientes

    Comentarios recientes

    No hay comentarios para mostrar.

    Archivos

    No hay archivos que mostrar.

    Categorías

    • No hay categorías

    AT6-8
    Comunicación de los peligros y riesgos geológicos desde la interdisciplina e innovación: ¿Cómo contribuimos los distintos actores a la preparación para reducir sus impactos?

    Responsables: Alfredo Esquivel, Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico- CKELAR Volcanes.  Andrea Vásquez, School of Media and Communication, University of Leeds, Reino Unido. Juan González,  Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN). Matías Clunes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Nicolás Mendoza, GeoImagen. Isabella Ciocca, Xterrae Geología. Virginia Toloza, Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN. aec005@alumnos.ucn.cl

    Descripción: Chile es un país expuesto a diversos procesos naturales que implican un peligro y, por lo tanto, un riesgo para sus habitantes. Idear estrategias para la comunicación de las geociencias, es clave para la preparación de la población expuesta.

    La socialización de las geociencias es fundamental para que los habitantes sean conscientes de los peligros geológicos y los riesgos relacionados. Y esta socialización, acerca a las autoridades, tomadores de decisión y comunidad científica, a los saberes locales y la experiencia previa respecto a peligros naturales de las comunidades. Por tanto, fomentar experiencias educativas y de comunicación respecto al intercambio de conocimientos, contribuye a la reducción de la brecha entre científicos, autoridades y comunidades, permitiendo tomar decisiones asertivas, desarrollar estrategias de preparación y en última instancia resguardar vidas.

    Esta sesión convoca presentaciones que exploren diferentes acercamientos al problema, con estrategias educativas y comunicacionales desde el desarrollo de las artes y cultura, Redes Sociales, tecnología e innovación (por ejemplo, desarrollo de videojuegos, aplicaciones, uso de realidad virtual para enseñanza de contenidos, entre otros), divulgación, diferencia de enfoque según público objetivo (por ejemplo, población migrante, adultos mayores, personas con necesidades especiales, indígenas, otros), memoria de desastres, capacitaciones, entre otros.

    Loading