AT6-1: Diversidad e inclusión en geociencias
Responsables: Natalia Astudillo, Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN. Camilo Sánchez, Universidad Mayor. Felipe Orellana, Universidad Católica del Maule. Virginia Toloza, Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN. natalia.astudillo@sernageomin.cl
Descripción: La incorporación de la inclusión y la diversidad como factores relevantes en los estudios geológicos aplicados, representa un cambio de paradigma en Ciencias de la Tierra, con un incipiente desarrollo en Chile. Esto indica que es fundamental informar a la comunidad geológica sobre iniciativas vinculadas a inclusión y diversidad, para así aumentar el interés general, y en particular de las nuevas generaciones en líneas investigativas (ciencias sociales, salud mental, ciencias de la tierra y educación).
En esta sesión se mostrarán avances en materia de educación geológica, comunicación efectiva de las geociencias, sociabilización y actividades de co-construcción del conocimiento dirigidas hacia (a) personas con discapacidad (PcD) y neurodivergencia, (b) pueblos originarios, (c) adultos mayores, (d) inmigrantes, (e) ruralidad, (f) comunidades bajo la línea de la pobreza y (g) comunidad LGBT+, entre otras, bajo la premisa de la Ley de Accesibilidad Universal (Ley 20.422). Es por esto que esta sesión está dirigida a cualquier trabajo que considere temáticas que permitan que la geología sea una ciencia para todas y todos en Chile, laboratorio natural donde las variables geológicas son parte integral del territorio, en sus diversas formas, factores y cosmovisiones.