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    AT6-2: Mujeres en Geociencias: participación, representación, perspectivas y estrategias para cerrar la brecha de género.

    Responsables: Tania Villaseñor, Universidad de O’Higgins. Francisca Mallea Lillo, University of Adelaide. Fernanda Álvarez-Amado, Universidad de Concepción. Daniela Parra Encalada, Universidad de Chile. Millarca Valenzuela, Universidad Católica del Norte. Camila Zúñiga, Universidad de Chile. Valentina Flores Aqueveque, Universidad de Chile. Diana Comte, Universidad de Chile. Catalina Morales-Yáñez, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Cindy Mora Stock, University of Western Ontario. Alejandra Serey, Universidad de O’Higgins. tania.villasenor@uoh.cl; francisca.mallea@ug.uchile.cl

    Descripción: En la última década se han logrado avances significativos para alcanzar la igualdad de género en diversas áreas, no obstante, en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por sus siglas en inglés) esta brecha sigue siendo considerable. Según la UNESCO, en Latinoamérica las mujeres representan un 28,4% del total de personas en las áreas STEM, y en las Geociencias esta brecha es aún mayor: sólo 1 de cada 5 países ha logrado la paridad de género. Si bien desde las movilizaciones feministas del año 2018 se ha logrado instalar el tema de la brecha de género en las ciencias, el avance integral del posicionamiento femenino en Geociencias se puede ver opacado por razones culturales, sociales y estructurales de nuestra sociedad, dificultando el ingreso y desarrollo exitoso de mujeres en la disciplina. 

    Esta sesión pretende abrir una conversación transversal sobre la participación y desarrollo de las mujeres en las Geociencias. Se invitan ponencias que discutan las experiencias de mujeres en diferentes etapas de su formación, la brecha de género existente en las distintas áreas de las Geociencias, así como estrategias, desafíos e iniciativas para su inclusión y desarrollo con miras hacia una comunidad geocientista paritaria.

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