Universidad de ConcepciónSociedad Chilena de Ciencias del Mar
Menú

Widgets

Salidas a terreno

LA INSCRIPCIÓN A CURSOS Y TERRENOS ESTÁ CERRADA

El XV Congreso Geológico Chileno (CGCh) anuncia la realización de las siguientes salidas a terreno.

Las salidas a terreno se encuentran abiertas a todo público. No es requisito participar en el Congreso para inscribirse en las salidas a terreno

Los invitamos a conocer el detalle cada una de estas actividades:

El basamento de la Cordillera de Nahuelbuta
Responsable: Oscar Figueroa, Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Concepción. Ver Perfil
 

Fecha: Sábado 24 de noviembre de 2018
Mínimo de Participantes: 15
Máximo de Participantes: 25
Duración: 12 horas
Costo: $ 55.000.= (Cincuenta y cinco mil pesos chilenos) incluye transporte y colación. No incluye almuerzo.

Descripción:

El basamento Paleozoico Superior de la Cordillera de Nahuelbuta está constituido de rocas metamórficas e ígneas. Las rocas metamórficas corresponden a una secuencia turbidítica afectada por dos eventos de metamorfismo y deformación: el primero genera porfiroblastos de estaurolita y granate, y el segundo las zonas de biotita, andalucita y silimanita producidas por el metamorfismo regional de contacto, originado por la intrusión del Batolito Costero del Sur. Durante esta salida a terreno se visitarán afloramientos en las localidades de: Colcura Norte, Colcura Sur, Chivilingo Sur y afloramientos camino Laraquete Santa Juana.

Inscribirse en este terreno

Deformación frágil y dúctil en el litoral de la Región del Bio Bio

Responsable: Jorge Quezada, Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Concepción Ver Perfil

Fecha: Sábado 24 de noviembre de 2018
Mínimo de Participantes: 15
Máximo de Participantes: 25
Duración: 11 horas
Costo: $ 45.000.= (Cuarenta y cinco mil pesos chilenos) incluye transporte y colación. No incluye almuerzo.

Descripción:

En la zona litoral de la Región del Biobío aflora rocas de la Serie Oriental del Basamento Metamórfico el cual es intruido por granitoides del Batolito Costero del Sur, ambos de edad Carbonífero. En inconformidad son sobreyacidos por la Formación Quiriquina (Cretácico Superior) y la Formación Curanilahue (Eoceno Inferior). El Basamento Metamórfico está afectado por deformación frágil y dúctil, mientras que las formaciones Quiriquina y Curanilahue por deformación frágil con un intenso fallamiento normal. La mecánica y edad de esta deformación aún son desconocidas. En el terreno se pretende hacer una discusión de estos aspectos. Se consideran tres puntos de observación representativos situados al norte de Concepción: 1) Playa Purema donde se observan pliegues apretados asociados a una deformación dúctil y fracturamiento posterior. 2) Playa Burca donde se observa un mayor grado de metamorfismo del Basamento Metamórfico con desarrollo de SO y S1 que generan un pliegue pasivo. 3) Playa Cocholgüe se observarán los contactos entre las unidades descritas y el fallamiento normal que afecta a estas rocas. Esta localidad fosilífera ha sido declarada Monumento Nacional. Dependiendo del tiempo es posible detenerse en otras localidades intermedias. En terreno se puede comentar además algunos efectos del terremoto del 27/F 2010 como alzamientos litorales y tsunami.

Inscribirse en este terreno

Viaje a las entrañas de la Tierra: mina Chiflón del Diablo, Lota

Responsable: Francesc Ferraro, Universidad Católica de la Santísima Concepción Ver Perfil

Fecha: Sábado 24 de noviembre de 2018
Mínimo de Participantes: 15
Máximo de Participantes: 25
Duración: 6 horas
Costo: $ 62.000.= (Sesenta y dos mil pesos chilenos). Incluye transporte, entrada a la mina, colación. No incluye almuerzo.

 

Descripción:

La salida a terreno se concentra en la mina Chiflón del Diablo, ubicada en Lota, para conocer dos aspectos fundamentales de la historia carbonífera de nuestro país, por un lado la riqueza del patrimonio geológico referente a la cuenca carbonífera de Arauco, y por otro lado la historia y patrimonio cultural que se ha forjado en la comuna de Lota. Desde el punto de vista geológico, se conocerá todo lo referente al carbón, en este caso el manto nº4 de la Formación Curanilahue (Eoceno) que es el que se explotaba en la mina, su formación, tipos de carbón, techo y base, formaciones y ambientes sedimentarios, relacionados a este recurso geológico. Desde el punto vista cultural, un antiguo ex minero, relatará en primera persona las vivencias y el estado de seguridad de la minería en ese entonces.

 

Descargar archivo KMZ

Inscribirse en este terreno

Proyecto Biolantánidos de Minería Activa

Responsables: Martín Marquardt Ver Perfil, Minería Activa, Alex Belmar Ver Perfil, Minería Activa

Fecha: sábado 17 de noviembre de 2018
Mínimo de Participantes: 15
Máximo de Participantes: 40
Duración: 8 horas
Costo: $ 47.000.= (cuarenta y siete mil pesos chilenos) incluye transporte y colación. No incluye almuerzo.

Descripción:

Los Depósitos de Adsorción Iónica de Tierras Raras (IAD y REE por siglas en inglés) son explotados exclusivamente en China, y son muy poco conocidos a nivel mundial. Estos depósitos se forman en ciertos suelos graníticos que por efecto de la meteorización e intemperismo químico las arcillas generadas son capaces de retener cationes de REE disueltos en este proceso.

Historia del Proyecto Biolantanidos: Durante los años 2011 a 2013 se desarrolla un programa de exploración básica donde se identificación los primeros afloramientos con anomalías económicas de REE en arcillas, en la localidad de Penco. Luego de este hallazgo se realiza un vuelo radiométrico que mostraría un área de anomalías con correlación directa a rocas con elevados contenidos de REE, conocida actualmente como “Complejo Granito de Granate”. En enero de 2014 se inicia un programa de perforación que permitió confirmar el descubrimiento y delinear recursos y potencial. Desde ese periodo a la fecha se han realizado varias campañas con sondajes sónicos de hasta 50m de profundidad para la estimación de recursos geológicos y metalúrgicos, llevándose a cabo  diversos estudios de investigación complementarios, junto al desarrollo de una planta de concentración piloto. Actualmente se pretende llevar el yacimiento a una categoría de reservas, con estudios de factibilidad  minera y ambiental.

Biolantánidos es una empresa chilena que desarrolla el único proyecto de Tierras Raras Iónicas en Chile. La compañía es propiedad de Minería Activa, fondo financiado por inversionistas chilenos y la Corporación de Fomento de la Producción “CORFO” del Gobierno de Chile.

Itinerario de terrreno:

A.- Charlas:

  1. Historia del descubrimiento, exploración y desafíos a futuro de los depósitos IAD (Ion-Adsorption Clays Deposits) en Chile.
  2. Hallazgo de un complejo intrusivo/metamórfico rico en Tierras Raras en la comuna de Penco, Región del Biobío: Modelo geológico, posible génesis, emplazamiento y edad de intrusivos. Mineralógica, geoquímica y metalurgia de las unidades ricas en TTRR.

B.- Viaje a Penco, en terreno (4 hrs):

  • Visita a perfiles de saprolito, identificación de unidades litológicas, zonas de recursos y área de testpit.

C.- Visita planta piloto fundo El cabrito, Penco (2hrs):

  • Visita a Planta piloto concentradora de óxidos REE (1hr).
  • Charla sobre el desafío ambiental y comunitario para el desarrollo minero del proyecto Biolantánidos y discusión (1hr).

Inscribirse en este terreno

Geopatrimonio del Volcán Antuco y Laguna del Laja

Responsable: Paulo Urrutia, Ver Perfil

Fecha: domingo 25 de noviembre de 2018
Mínimo de Participantes: 15
Máximo de Participantes:
25
Duración: 12 horas
Costo: $ 60.000.= (sesenta mil pesos chilenos) incluye transporte y colación. No incluye almuerzo.

Descripción:

El Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, se ubica específicamente en la parte norte de la Patagonia dentro de la ecorregión de los Bosques Templados Valdivianos de Chile. Este corredor ha sido reconocido en 2011 por la UNESCO como Reserva de la Biósfera para la humanidad, donde además se han realizado diversas investigaciones de patrimonio geológico, reconociendo 64 geositios, proponiendo 17 georutas preliminares y 6 miradores de interés geológico. Durante este terreno se recorrerán algunos de los geositios reconocidos en la comuna de Antuco y su relación con la evolución geológica de la zona, caracterizada por una compleja relación entre volcanismo, procesos de remoción en masa y sedimentos fluvio-aluviales. La acción glacial modeló los valles y las rocas de las formaciones Curamallín y Trapatrapa, junto con las rocas plutónicas miocenas dispuestos en discordancia con las rocas más antiguas, que se encuentran fuertemente plegadas. El Pliegue Volcado de la Formación Curamallín, visible al este de la Laguna del Laja, es un excelente exponente de estos procesos tectónicos y glaciales. Es posible reconocer los diversos procesos volcánicos cuaternarios asociados al Volcán Antuco, su catastrófica erupción ocurrida 6500±60 años A.P. y los depósitos del volcán Sierra Velluda. Además, de su relación con los procesos hidrogeológicos que ocurren en el origen de la cuenca del Laja.

Descargar archivo KMZ

Inscribirse en este terreno

Estructura cortical del margen Andino a los 37-38°S: Transecta Península de Arauco (Chile) – Chosmalal (Argentina)

Responsables: Andrés Tassara, Universidad de Concepción, Chile, Ver Perfil . Andrés Folguera, Universidad de Buenos Aires, Argentina Ver Perfil

Fecha:  domingo 25 al jueves 29 de noviembre de 2018
Mínimo de Participantes: 15
Máximo de Participantes: 25
Duración: 5 días, 60 horas
Costo: $465.000.= (cuatrocientos sesenta y cinco mil pesos chilenos).  Incluye transporte, alojamiento (en base a habitaciones compartidas), desayunos, almuerzos y cenas.

Descripción:

La Cordillera de los Andes es el arquetipo de cadenas montañosas construidas sobre una zona de subducción océano-continente. Dentro de este marco tectónico simple existe, sin embargo, una clara segmentación espacial expresada en variaciones latitudinales en las unidades geológicas de primer orden que afloran en cada morfoestructura y del estilo estructural por medio del cual ellas son expuestas en superficie. Esta salida a terreno pretende revisar los elementos geológicos, estructurales y tectónicos que definen el límite sur del segmento Cordillera Principal de los Andes del Sur, disectando transversalmente el margen Andino en una transecta que parte en las costas de la Península de Arauco, cruza el basamento paleozóico de la Cordillera de la Costa y el relleno reciente del Valle Central para coronar la Cordillera Principal con exposición del arco volcánico actual y su relación con la estructura cortical expuesta. Luego desciende hacia la vertiente Argentina para analizar la faja plegada y corrida de Chosmalal en su localidad tipo y posteriormente retornar a Chile frente al volcán Antuco, completando un circuito de monumental belleza escénica y excelente exposición geológica.

Descargar archivo KMZ

   Para inscribirse en esta Salida a Terreno contactarse a congresogeologico2018@gmail.com
Geología, actividad eruptiva y peligros volcánicos en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán

Responsable: José Luis Palma, Ver Perfil Andrés Oyarzún Ver Perfil Gabriel Orozco Ver Perfil Universidad de Concepción

Fecha: Sábado 24 de noviembre de 2018
Mínimo de Participantes: 20
Máximo de Participantes: 40
Duración: 12 horas
Costo: $48.500.= (Cuarenta y ocho mil quinientos pesos chilenos) incluye transporte y colación. No incluye almuerzo.

Descripción:

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán (CVNCh) se compone de 13 cráteres alineados NW-SE en una extensión de 10 km, y de dos conos piroclásticos. El CVNCh ha estado activo por, al menos, 640 ky, y se reconocen ignimbritas de 40 ky que podrían asociarse con el colapso de calderas. Se reconocen dos centros eruptivos que han evolucionado en forma separada: el Subcomplejo Cerro Blanco, con productos principalmente andesíticos, y el Subcomplejo Las Termas, con composiciones más evolucionadas. El CVN­­­­­­Ch presenta varios episodios eruptivos en su registro histórico, que incluyen explosiones freáticas, freatomagmáticas y vulcanianas menores, emisión de lavas y, durante 2018, el crecimiento de un domo dacítico desde fines de diciembre de 2017. Los principales escenarios de peligro asociados a la actividad histórica y actual del CVNCh corresponden a: (1) Crecimiento continuo del domo que genere colapsos sobre el flanco noreste y flujos de bloques y ceniza, (2) ocurrencia de explosiones vulcanianas con la eyección de proyectiles balísticos y desarrollo de corrientes piroclásticas, (3) generación de lahares por la interacción de piroclastos con el hielo y nieve, (4) desarrollo de columnas eruptivas subplinianas con el consecuente transporte de tefra preferentemente hacia el este. En esta salida a terreno se revisarán aspectos importantes de la morfología y geología del CVNCh, la actividad eruptiva reciente y los peligros volcánicos asociados.

Inscribirse en este terreno

Vigilancia volcánica en Chile: el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur

Responsables: Álvaro Amigo, Servicio Nacional de Geología y Minería, Paola Peña, Servicio Nacional de Geología y Minería

Fecha: sábado 24 de noviembre y domingo 25 de noviembre de 2018
Duración: 36 horas
Importante: El terreno termina en Temuco el domingo 25 de noviembre de 2018, en la tarde.  Los participantes deben coordinar y cubrir los costos de su retorno desde Temuco a sus lugares de origen.
Mínimo de participantes: 15
Máximo de participantes: 20
Costo: $ 120.000. = (Ciento veinte mil pesos chilenos).  Incluye transporte, alojamiento en Melipeuco (en base a habitaciones compartidas), almuerzo y cena en Temuco (sábado 24 de noviembre de 2018), entrada y colación de terreno en Parque Conguillìo (domingo 25 de noviembre de 2018).

Descripción:

Desde el año 2009, el Servicio Nacional de Geología y Minería ha desarrollado un ambicioso proyecto para realizar la vigilancia volcánica en línea y evaluación de peligrosidad en los centros volcánicos más activos del país. En particular, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), ubicado en la ciudad de Temuco, cumple una labor crucial, ya que es donde se recibe y procesa en tiempo real la información procedente desde 45 volcanes entre las regiones de Arica y Parinacota y de Aysén. Los participantes de esta actividad tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de OVDAS donde se discutirán las diferentes técnicas empleadas para vigilancia, la elaboración de las alertas, así como una evaluación de las últimas crisis volcánicas ocurridas en el país. Posteriormente se visitará a una estación de monitoreo multiparamétrica ubicada en los flancos del volcán Llaima, además de un recorrido por el Parque Nacional Conguillío, donde se examinarán depósitos volcánicos recientes y su evaluación orientada a la zonificación de peligrosidad.

Programa:

Día 1:  Sábado 24 de noviembre de 2018

  • Traslado Concepción - Temuco
  • Almuerzo en Temuco
  • Visita OVDAS
  • Traslado Temuco – Melipeuco
  • Cena y Alojamiento en Melipeuco

Día 2: Domingo 25 de noviembre de 2018

  • Desayuno y traslado al Parque Nacional Conguillio
  • Visita a estación de monitoreo OVDAS en volcán Llaima
  • Observaciones geológicas
  • Visita a centro de interpretación del Parque Conguillio
  • Colación de terreno
  • Traslado Melipeuco – Temuco
  • Fin de la salida a terreno. Participantes regresan a sus lugares de origen de acuerdo a su propia planificación

 

Inscribirse en este terreno

Loading

Acceso directo a plataforma

Propuesta de Reuniones Especiales